Alejandro Mesa

abril 12, 2013 at 4:19 pm

Chicas pin up, con un estilo muy particular, paletas cromáticas sencillas pero que te atrapan desde que las ves, y un concepto definido, es un poco del trabajo de Alejandro Mesa quien es un ilustrador colombiano, que en está ocasión nos concedió una entrevista para conocer más de su obra.

Cuéntanos un poco de ti, tu edad, de dónde eres, qué estudiaste…

Pucha!!!, me llamo Alejandro Mesa y soy Colombiano, nací en un pueblito de Boyacá (un departamento Colombiano) que se llama Soatá. Soy diseñador gráfico, mmm.. tengo 27 años, ahora vivo en Bogotá y trabajo como ilustrador, aunque en realidad no es un trabajo, en verdad disfruto mucho lo que hago, adoro todo esto de dibujar :).

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la ilustración?

Nunca fui buen dibujante jejeje en serio (no conservo mis dibujos de niño porque eran absolutamente feos, en más de una ocasión se burlaron de mis intentos fallidos de los caballeros del zodiaco :( jejeje a los 8 años terminó mi pasión por el Anime). Mi inicio en la ilustración se lo debo enteramente a Julián Velásquez, mi profesor de taller en la universidad y quien hoy me alegro de decir es mi amigo. Ha sido una de las personas que más a confiado en mi y de quien más he aprendido, a él le debo entender la ilustración mas allá de ser un problema técnico y editorial, y verla como un lenguaje que se transforma… eso te toca mucho… Aunque debo decir que fue el inicio, ya que por este camino conocí y sigo conociendo gente que cada vez me enseña algo nuevo, maestros como Lewis y Borja y mis compañeros de ruta en la universidad y mi vida… Nancy y Jacs.

¿Cuáles son tus mayores influencias y cómo se reflejan en sus ilustraciones o en su estilo?

Despúes del desencanto rotundo del anime y mi dibujo, tuve la fortuna de conocer el trabajo de Bruce Timm, aunque no sabia que era Bruce Timm jejeje, lo conocí por la serie animada de Batman de la Warner. Siempre admire mucho su simplicidad en la línea y la construcción de los personajes, son maravillosos. Luego de Timm, conocí la obra de Mary Blair y Edmond kiraz… creo que ahí hay un cambio en mi línea y nace un amor especial por el retro.

¿Cuál es el proceso que llevas a cabo para elaborar una ilustración?

Todo parte de centrarme en una idea, puede ser cualquier cosa, un bikini lindo que vea en Flipboard, o la chica que cruzó la acera… una canción… en fin, una vez tengo la idea empiezo a bocetar, hasta llegar a una composición de lo que quiero. En ese punto depuro la línea al menos 5 veces para conseguir un trazo limpio y muy cuidado, armo la paleta de color que generalmente tiene como base el rosa o el cian y pues la cosa se va solita… Aunque a veces, solo a veces el proceso puede ser muy intuitivo, como cuando empiezas a dibujar y de pronto tienes algo que dices… pucha!! esta lindo <3.

¿Dentro de  tus ilustraciones qué es lo más importante, el concepto, el trazo, el color, etcétera y por qué?

Uyyy!! creo que trato de equilibrar esos tres elementos en mis piezas, el color es full importante, me gusta trabajar con paletas reducidas… soy muy demorado con el trazo, una línea me puede tomar muuuucho tiempo (además se lo merece), es súper importante la armonía de la línea en mi trabajo (o bueno al menos eso pienso yo) y pues el concepto es la base, sin una idea previa a veces vago mucho en conseguir algo que realmente me guste.

¿En qué te inspiras para crear los conceptos para tus ilustraciones?

Son varias cosas la verdad… generalmente me gusta dibujar cosas ligeras sabes, como… chicas en bikini, o una chica linda posando pa’ la foto, como decimos acá, pero en otras ocasiones me gusta trabajar sobre cosas que me suceden en el día a día, no se algo que te pillas en las calle, en un bus… en fin. Pero un tema que me encanta para trabajar con las canciones, me gusta mucho la salsa, bueno la música en general, entonces de pronto escucho alguna canción que me pega y pues nada empiezo a tomar fragmentos de la misma para bocetar y así armar la ilustración.

¿Dentro los proyectos realizados a lo largo de tu carrera cuál ha sido el que te ha representado un reto más grande y por qué?

ImagenPalabra, sin duda alguna… Sabes amo ese proyecto, porque es un proyecto (perdona la redundancia) de ilustración, donde la debes ver lejos de un lenguaje editorial, donde debes estar todo el año pendiente de como se mueve, de que pasa, de quienes están trabajando y empezar a proponer que debe haber de nuevo en el próximo ImagenPalabra. Además es un proyecto donde debes trabajar en equipo y a veces es complicado por tiempos o por estados de animo… en fin, aunque siempre, siempre todo es pleno. Es súper gratificante sabes, conoces mucha gente muy buena onda, este año tuve la oportunidad de conocer a Pluk… es un genio.

¿ Con qué artistas que consideres importantes dentro del ámbito de la ilustración ha colaborado o te gustaría colaborar?

Este año particularmente, he conocido a mucha gente muy tesa, tuve la oportunidad de hacer un trabajo colectivo con un grupo de chicos Brasileros que son espectaculares LOS MESTRES ILUSTRADORES… (Eso se lo debo a Vencys lao :) gracias Bro.) No he tenido la oportunidad de hacer muchas colaboraciones, quisiera hacer más porque pienso que cuando una ilustración se construye a más de 2 manos el resultado es tan inesperado como genial.

Me gustaría conocer a Shane Glines, Jamie Hewlett, Leo Espinosa y Mol.

¿Cuál es tu opinión acerca de la ilustración en México?

Pienso que en México son afortunados por contar con una cultura tan rica visualmente y una carga histórica tremenda… Pienso que al igual que en Latinoamérica, los ilustradores están hablando por si solos se han desprendido un poco del modelo clásico, donde las ilustraciones eran un ornamento del texto, sin ese matrimonio creo que las propuestas han sido más ricas. El trabajo de Alderette, Smithe, Ben Camberos, Melissa Ballesteros y Hugo Ribero es de lujo!!

¿Actualmente que proyectos está haciendo?

Ahora estamos finalizando ImagenPalabra 4, y desde ya empezamos a concentrar esfuerzos para la 5 versión que no sabemos si pueda ser la última.. 5 años son una gran responsabilidad. Este año he estado trabajando bastante para la Revista Bacánika que por cierto es una publicación que quiero mucho, pues primero, porque fue mi primera publicación y segundo porque han sido un puente muy bonito para dar a conocer más mi trabajo. Estoy pendiente de arrancar un proyecto a duo con Juan Camilo Corredor, un gran amigo y espero pronto poder mostar algo de eso. :D

Mil gracias por darme el chance de mostrar mi trabajo y poder hablar de mi, un abrazo enorme desde Colombia.

Si te gustó el trabajo de Alejandro Mesa y quieres conocer más de su obra,  síguelo en Twitter como @alejandromesa y visita su Flickr http://www.flickr.com/photos/ilusstrado/

Agradezco a Alejandro Mesa por las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista

Yo soy Tanz y si twitteas me encuentras en @Tanz_ashtray

Follow me on Twitter

468 total views, 2 views today

Otras cosas interesantes: