Artermio Rodríguez – Mexican Values

marzo 22, 2011 at 5:31 pm


Todos en México estuvimos de puente este fin de semana, unos se quedaron en casa, otros salimos de paseo, yo fui a la playa por ejemplo, pero eso no es lo importante, lo relevante es que en mi regreso a la Ciudad de México pase por Pátzcuaro Michoacán como ultima parada de mi largo viaje, ahí, caminando por sus calles descubrí casi por accidente la Galeria de Artemio Rodríguez, artista Michoacano, grabador de gran calidad, reconocido más en el extranjero que en su propio país como tristemente sucede aveces.

Nativo de Tacambaro Michoacan, hijo de una familia dedicada al campo y la albañilería, cruzo la frontera en 1994  y pinto casas con sus hermanos para sobrevivir, la vivio difícil como muchos mexicanos la viven, estudio Agronomia en la Universidad Autonoma Chapingo, fue suspendido a los dos años para después ser alumno de Juan Pascoe, reconocido impresor Michoacano de quien aprendió los fundamentos del dibujo, la impresión y el linóleo, siempre ha dibujado, sus grabados son retratos fieles de creencias, leyendas, historias, vivencias de gente del campo y migrantes, trabajadores honrados y susceptibles a los vicios del primer y tercer mundo quienes ven la vida pasar de forma diferente.

:

 

Tengo que confesar que antes de dar esos dos pasos hacia atras sobre mi marcha y descubrir este espacio, desconocia totalmente a su autor, al entrar timidamente y mirar su obra colgada en la galería, me percate que esta poseía esa mexicanidad que me encanta, me remitia al trabajo de Jose Guadalupe Posadas, pero con un estilo distinto, las calaveras, la satira, el humor acido aveces involuntario, o voluntario, las escenas de sexo, de migración, temas politicos, los trazos, la ejecución su estilo en particular me encantaron. Contemplando uno a uno los cuadros mire hacia arriba en una de las paredes cercanas de la entrada y ahí estaba, un recorte de POSADAS original, enmarcado, coronando las gráficas que acompañaba, seguro muchos entenderán la emoción que se vive cuando se hace o se mira algo que les fascina, pues a mi la obra de Jose Guadalupe Posadas me cautiva y ahí amigos mios olvide las penas, me di cuenta que este artista era una cosa diferente y decidí acercarme al buen Xavier Ornelas, quien me conto mas de Artemio, de su obra, de su vida, fue una charla breve pero significativa, como escusa pague las postales que previo habia seleccionado, pregunte algunas cosas y recibí de regalo un folleto que ahora guardo con mucho aprecio.

En 2002 fundo junto a la diseñadora gráfica jaliscience Silvia Capistrán LA MANO PRESS en los Angeles California, el cual es un centro dedicado a la promoción y apreciación del trabajo impreso. Su obra ha sido exhibida en el Instituto de Arte Moderno de San José California, en el Centro para las Artes del Libro en Nueva York y en México. El sigue luchando para abrir espacios, trabajando, esforzándose, insistiendo, ilustrando, dibujando e imprimiendo.

:

:

Yo les recomiendo que vayan a Patzcuaro, que visiten la galería LA MANO GRAFICA, que se empapen de lo que se esta haciendo con el diseño y la gráfica mexicana, que compren obra original, que produzcan, que creen, que dibujen, que persistan, que no dejen escapar lo que les gusta, que luchen como migrantes persiguiendo un sueño, que no desfallezcan en intentos y que conozcan mas la vida y obra de Artemio Rodríguez que resulta inspiradora.

Para conocer más visiten: EL SITIO WEB DE LA MANO GRÁFICA y su PERFIL de FACEBOOK. y no se olviden de visitar la galería en uno de los PUEBLOS MAGICOS más bonitos que he tenido el gusto de conocer, ya planeo próxima visita por si se animan.

Si no estoy regresando de la playa me encuentran en Twitter como: @_ademyr

Buena semana.

Follow me on Twitter

443 total views, 4 views today

Otras cosas interesantes: