Constantino Escalante

julio 6, 2012 at 12:01 am

Actualmente la caricatura política tiene mucho auge sobretodo en periódicos y revistas especializadas, sin embargo son pocas las veces en las cuales nos preguntamos cual es el origen y los primeros surgimientos de este género en México.

Así es como Constantino Escalante forma parte importante de la historia del arte mexicano específicamente hablando de la caricatura en nuestro país, y fue en  “La Orquesta”  una publicación de corte satírico donde fungió como pionero y comenzó su carrera que pocos conocen pero que es muy importante.

 

Nació en 1836 en Real del Monte una pequeña población de México donde comenzó su carrera como dibujante la cual cobró mayor importancia cuando comenzó a hacer las primeras caricaturas que criticaban aspectos políticos del país en aquellos años.

Constantino Escalante   trabajo en conjunto con un redactor llamado Carlos Casarín quien logro concretar un equipo de trabajo tan exitoso que logró que su labor artística en “La Orquesta” durará 17 años.

Durante su carrera tuvo una marcada oposición a la regencia imperial, lo cual lo orillo a su retiro del ámbito de la caricatura, sin embargo la pasión tan grande por su trabajo lo llevo a seguir  colaborando con la creación de nuevas caricaturas una vez restaurada la República después del imperio de Maximiliano de Habsburgo.

El estilo que Constantino Escalante  utilizaba estaba basado en la técnica artística francesa, que se caracterizaba por la distorsión de las formas donde se alargaba o acortaban las estructuras, delineados rápidos, y elaboración de fondos muy sencillos  tan sólo con un esbozo como referencia. Su estilo se conforma por simbología propia,  que acompañados de la utilización de refranes y canciones típicas mexicanos crearon un concepto sólido.

 

Escalante murió  trágicamente en 1868 dejando un legado extenso pero sobretodo de gran importancia como caricaturista en el medio político del siglo XIX, donde los periódicos que circulaban daban mayor peso al lenguaje visual ya que el 70% de la población era analfabeta.

Actualmente en el Museo de Estanquillo en el centro histórico de la Ciudad de México donde se expone la colección del trascendental escritor Carlos Monsivaís, existe una muestra llamada “Noticias del imperio” que acerca a los visitantes al periodo histórico del siglo XIX mediante la enfatización de la importancia prensa en la cual la caricatura tuvo un papel primordial.

En esta exposición Constantino Escalante es de los principales personajes que se citan, ya que se exponen muchas de las caricaturas que dibujó para “La Orquesta”, las cuales nos dan un marco que nos explica como fueron los primeros surgimientos y como se llevo a cabo el desarrollo de los cartones políticos en México hasta llegar a lo que ahora leemos diariamente en los periódicos.

Así que esta es una buena oportunidad para conocer un poco más de la historia de México a través de la caricatura,  así que no dejes de visitar esta exposición.

Yo soy Tanz y si twitteas me encuentras en @Tanz_ashtray

Follow me on Twitter

520 total views, 2 views today

Otras cosas interesantes: