Cuál es la importancia del diseño?

agosto 27, 2012 at 1:23 pm

Estuve pensando sobre la importancia del diseño, bajo mi punto de vista radica principlamente en cinco aspectos, acá se los dejo…

• Mantiene la funcionalidad de las objetos que nos rodean.

Sin la planeación de la configuración y usabilidad de los objetos de diseño como espacios físicos y/o virtuales, mensajes, porductos, etc., sería más complicado desarrollar nuestras actividades cotidianas y hubiera sido casi imposible llegar al nivel de globalización en que estamos. La importancia de ésa funcionalidad, ha sido el parteaguas para la creación de nuevas herramientas y nuevas tecnologías. Buscar nuevos problemas que resolver, aunque no los percibamos a simple vista es el primer paso para innovar, evidentemente sin utilidad y función no sucedería.

Comunica.

Así sean objetos o mensajes nuestros diseños comunican, mantienen interacción y cierto diálogo con la audiencia, digamos que es una forma de proyección de nuestro entorno, pero la importancia de la comunicación no solo radica en la interacción propia del diseño, sino en la organización de nuestras ideas para poderlas trasnmitir y materializar. Es necesario recordar que la comunicación es todo en el diseño, desde que el cliente llega a platicar la idea del proyecto hasta que lo revisa, es todo un proceso donde pulimos la idea y la desarrollamos, claro! también el saber cómo interactúa el usuario es parte de esa comunicación.

• Nos integra.

El diseño no solo integra al usuario con su objeto o con su autonomía de uso, también integra sociedades, culturas, generaciones, espacios y tiempos. Entreteje una línea de temporalidad en la que estilos, perspectivas y formas de vida se pueden conectar, es decir, la importancia de esta integración es generar un “puente” o una forma de pensamiento más globalizado, adaptable a las necesidades que cada vez son más similares en el mundo.

• Permite emprender.

Como especalistas la importancia es que nos permite generar ideas productivas, y para el mundo corporativo o industrial, es necesaria la disciplina del diseño para observar los problemas como oportunidades de emprendimiento…  aquí nuestro campo dirige, materializa y resuelve las “tormentas creativas” que están a nuestro cargo.

• Evoluciona con nosotros.

Aquí podemos ver la importancia de nuestro oficio como una herramienta de evolución, veamos, nuestras formas de interactuar se complejizan, nuestra forma de actuar cambia y nuestras perspectivas también se modifican. Idealmente se debiera dar para dirigirnos a un nivel superior que nos mejore como entes socioculturales y ese es nuestro objetivo como diseñadores.

 

Me despido bandita, ustedes qué opinan, cuál es la importanciá del diseño? Soy Erika, si visitan Twitter me encuentran como @dgraphicstyle me dará gusto saber de ustedes! Hasta la próxima bye-bye.

 

5,759 total views, 4 views today

Otras cosas interesantes: