El Curriculum Vitae de los Diseñadores

julio 25, 2011 at 2:37 pm

 

El Curriculum Vitae en un Diseñador Gráfico es esencial, es una tarjeta de presentación en tamaño carta, es la sintesis de tu poder de abstracción, de tu habilidad como diseñador, de la forma en la que te vendes, de quien eres y que trabajo mereces. No es una tarea menor tener un curriculum bien diseñado, por eso me dí a la tarea de leer algunos articulos, retomar lo importante traducirlo, interpretarlo y brindarles un consejo.

Acá una muestra de varios Curriculums creativos y 10 consejos.








 

10 Tips para Diseñar un Curriculum Impreso.

 

0. Dile “NO” a Microsoft

Vamos a empezar por aquí, por el punto numero Cero, NO “lo diseñes” en WORD, mira, si aplicas para una empresa, una dependencia del gobierno o una fabrica de jabones, no pasa nada. Pero si lo vas a enviar a una agencia de publicidad, por favor, por favor, no lo diseñes y mucho menos lo envies en WORD o POWERPOINT, creenos, si lo haces, estas fuera. Vayamos al punto 1.

1. Bien Resumido

Solo coloca la información importante, ponte del lado del empleador, no abuses de la información que agregues, debe ser preferiblemente de una pagina, si eres un diseñador tienes que mostrar capacidad de abstraccion, de sintetizar ideas y conceptos, estas mostrando tu habilidad para resolver un problema de forma creativa. No lo olvides.

3. No les cuentes todo

Algunas personas incluyen la historia de TODA su vida y cada detalle de su vida personal en su CV. Su trabajo como empleado en la tienda de la esquina hace 10 años nunca te conseguirá un trabajo de Diseño. Menciona solo lo que este enfocado a una experiencia de trabajo relevante. Manten tu ESTADO CIVIL, EDAD y CALIFICACIONES fuera también. ¿Que pasa si un empleador potencial quiere ver tus calificaciones? Wez Maynard nos da un consejo: “Si un empleador quiere juzgar tus calificaciones y no tu portafolio, creanme, no quisieras trabajar para ellos.”

4. Hazlo Perfecto

Tu eres un profesional, poner atención a los detalles es importantísimo. Todo en tu CV debe estar alineado,Cada pixel debe ser absolutamente perfecto. Y aunque el trabajo no es de escritor, una gran parte de los empleadores desechan Curriculums con errores gramaticales. Por eso hazlo perfecto, estas demostrando que no eres descuidado y que vas a tener cuidado en cada uno de los proyectos. Daselo a 10 personas para que lo revisen. Solo hazlo.

5. “Practica el Diseño seguro, usa un concepto”

Eres un Diseñador, de ti se espera un poco de creatividad no crees, que no sea el clasico Curriculum de CONTADOR PUBLICO, con perdon de los Contadores, usa un concepto, al final será un reflejo de quien eres y que tan bien lo ejecutes es importantísimo. Cuando diseñes tu CV, recuerda que lo primero y mas importantes es que tu eres un DISEÑADOR, aunque no abuses. Muchas personas sobre diseñan sus Curriculums. Es un problema cronico : Se añaden muchas cosas espectaculares pero de poca importancia y el contenido realmente importante empieza a perderse. La mayoria de los trabajos como diseñador, se centra en la habilidad de organizar contenido, simplificar.

6. Imprimelo Bien

Asegurate de que:

  1. No este pixelado
  2. Sea una buena calidad de impresión
  3. De preferencia en un buen papel, no bond de 90 grms por favor y mucho menos de menor gramaje.
  4. Asegurate de que el punto No. 4 se cumpla.

7. Diseñalo bien

Eres diseñador muestra tu talento!!

8. Diseñalo muy bien

Confiamos en ti, en tu nivel, en lo que puedes ofrecer y mostrar.

9. Diseñalo bien, ¿ya te lo aconsejamos?

Y olvida mandarlo o “diseñarlo” en Word.

10. Mucha Suerte

Vas a tener suerte, tu Curriculum es impecable, esta bien sintetizado, perfectamente impreso y tiene un diseño con el que ni yo te negaría trabajo, tu Curriculum te respalda, es tu amigo, solo voltea a verlo, ¿ves que lindo? pues a darle, el trabajo es tuyo, MUCHA SUERTE!!

 

Escribí este post leyendo un articulo de Smashing Magazine, que iba mas por el tema de Curriculums para diseñadores web, no esta de mas echarle un ojo también, si no estoy aventando curriculums para seleccionar los que caigan en mi escritorio, me encuentran en Twitter como @Sr_Cervantes

Buena semana.

Follow me on Twitter

13,835 total views, 111 views today

Otras cosas interesantes: