El proceso de diseño

julio 16, 2012 at 12:51 pm

En nuestra disciplina todo sigue un proceso que nos lleva a ese chispazo, a la idea y a la creación de nuestros proyectos de diseño, acá se los dejo…

Ese proceso comienza por el chispazo y representa la respuesta a una incógnita o problema. Veamos, para que ocurra ese famoso “eureka” tiene que haber un objetivo, algo que resolver.. llamemosle mensaje, espacio o producto. La forma en que vamos relacionando los conceptos, las palabras clave para llegar a ese objetivo es la que “configura” ese chispazo, digamos que es el proceso mental que va dirigiéndose hacia el proceso creativo.

Incógnita, problemas, necesidades… chispazo!!  Todo esto conlleva un camino que nos muestra “pistas”, nos dirige a investigar, preguntarnos y responder cómo será nuestro diseño y cómo lo vamos a estructurar. Por supuesto es la parte analítica que sería imposible obviar, es con lo que empezamos a trabajar para pulir nuestra siguiente etapa del proceso.

Ahora bien, seguido de una fase de abstracción viene la idea, es decir, viene la planeación, conceptualización o estrategia que habrémos de seguir en nuestro proyecto. La idea o ideas, básicamente marcan el inicio de la parte creativa. En esta parte del proceso todo puede estar disperso, un poco borroso, existirá una tormenta de conceptos que deberemos dar cause y forma.

Una vez que definimos cuál es la idea final, nos valemos de la creatividad y es la parte que más podemos aprovechar, todos nuestros sentidos se enfocan y empezamos a construir, a materializar lo que al principio estaba “en el aire”.

Comenzamos así con la fase de creación, la cual marca el inicio de la producción del diseño.. ésta es quizá la parte más importante de todo el proceso y me refiero a que debiera ser el resultado más óptimo para la audiencia.

Aquí lo más importante es que en esta fase aprendemos a tomar de decisiones, antes de insertar nuestro objeto de diseño al contexto de nuestra audiencia, es necesario ponerlo a prueba justo para detectar y resolver algún problema que no se había contemplado ya sea en la interacción, en el mensaje o en la experiencia de uso.

Una vez que se puso a prueba o ya se revisó, lo que sigue es darle continuidad a la autonomía del usuario. Significa que debemos repetir este mismo proceso, este mismo ciclo solo que ahora el reto es innovar, encontrar una nueva forma, una nueva experiencia, un nuevo uso, un nuevo objetivo. La parte analítica y la búsqueda, servirán para visualizar las nuevas posibilidades, las nuevas alternativas.. o bien encontrar un nuevo problema.

Me despido bandita, qué opinan? lo importante es cómo interactúen con su propio proceso, soy Erika, me pueden encontrar en Twitter como @dgraphicstyle. Me dará gusto leerlos, hasta la próxima.

 

183 total views, 1 views today

Otras cosas interesantes: