Entrevista al fotógrafo Nicola Okin

diciembre 10, 2010 at 6:54 pm
.
Hace tiempo clavado en este mundo electrónico y gracias a mi proyecto alterno a este (Chiche Metralla) conocí a un fotógrafo excelente que de inmediato me brincó a la vista por la calidad de su trabajo. Y poco tiempo después por la afinidad en cuestión de la intención acerca de la difusión de arte y otras cosas visuales entablamos una relación más estrecha y dejó ver a una persona con una peculiar percepción de la realidad plasmada en su obra fotográfica. Seguro han visto su trabajo en publicaciones importantes al rededor del mundo, principalmente para el mundo de la moda, esta entrevista nos revela a la persona que esta detrás de ese que nos podría parecer un ambiente frío y superficial. Conozcan más que al fotógrafo a la persona detrás de imágenes tan impactantes como inspiradoras o conmovedoras.
.

¿Desde cuándo eres fotógrafo?

Empece con la necesidad de producir imágenes, y las ganas de vivir como fotógrafo a los 20 años, en el ultimo año de mi carrera de Bellas Artes en Italia.
Ya había estudiado Historia del Arte, conocía la pintura del ’700 ’800 ’900 y había afinado mis capacidades en la pintura, y la luz. Al ultimo año de la carrera, me agarró una fuerte pasión en la fotografía. Pero, quizá todo empezó antes, mi papá, Adalberto Frioli, era un buen fotógrafo amateur, y crecí de niño viendo los álbumes de familia que mi papá había tomado. Siempre estuve rodeado de buenas imágenes de la historia de mi familia. Solo que mi papá se paró cuando yo tenia 13 años, y como mi mamá nunca se lo perdonó, agarraba escondido el viejo equipo fotográfico que mi papá guardaba con celos. Era una vieja cámara Fujica, con su set de lentes. Empece así mis primeras experiencias con la fotografía y me tomaba fotos sólo..  pensando de resolver los vacíos que la ausencia de mi papá como “fotógrafo” habrían creado.
A los 20, amaba dar vueltas a las paginas de National Geographic, pensando que un día mis fotos habían a estar impresa a la vuelta de los grandes fotógrafos. De allí empecé a gastar más en rollos fotográficos que en cualquier otra cosa. Para decir, todo empezó así.
.

¿De que lugar eres originario y cómo fue que llegaste a México?

Nací en Rimini, pequeña ciudad del cetro de Italia, ciudad de origen de Director Federico Fellini, crecí como niño salvaje en la campiña poco lejos de allí. El grande jardín de mi casa era mi reino, subía y brincaba de los arboles frutales, y había construido mi casa arriba de un grande árbol. Era un niño solitario, libre, y me gustaba soñar mundos lejanos arriba del techo de mi casa..  donde en los veranos, pasaba siempre mis tardes. Pero creciendo..  una pequeña ciudad empezó a quedarme chica. El cotidiano de un lugar que ya conocía ya no me hacia feliz.. y creo que para un fotógrafo la curiosidad es lo mas importante. Cuando sobre un tema, un fotógrafo no tiene curiosidad, es hora de irse.
Yo llegué a 22 años a Mexico, curioso sobre la idea de los danzante Mexicas. Para mi era absurdo que la ciudad mas grande del mundo cuidaba con celos sus viejas tradiciones indígenas. Era como imaginarme de irme a Roma, y que en el 2000 me encontraba a los romanos de la época de Julio Cesar. Desde esa vez, regresé 7 veces a Mexico antes de decidir de quedarme a vivir aquí. Desarrollé varios temas que empece a publicar en Italia. ¿Por qué la Ciudad de Mexico? porque es el tanque mas grande de diversidades, mezclas, absurdidad, cruzes de costumbres, compromisos entre modernidad y lo que era. Miles de rostros diferentes, y eso es oxigeno por un retratista.
.

¿Cuál es tu especialización dentro de la fotografía?

Creo que a esa pregunta no tendría que contestar yo, pero creo que me afiné como retratista. Me gusta la gente, sus historias, sus culturas.. me gusta interactuar con mis sujetos, hacérmelos amigos, hacer que me acepten, y por eso, creo que me sale bien ese tipo de foto. No uso lentes fotográficas, tele (zoom) porque me gusta estar cerca de las persona que retratos. De todos modo llego del reportaje.. y de allí al retrato.
.

Define para ti una buena fotografía

Creo se pueda definir con un concepto muy simple: si la fotografía que miras, te emociona en alguna manera, es una buena fotografía. La fotografía es el resultado de crear estética y comunicación dentro del cotidiano. La técnica fotográfica manual, es algo que se necesita cuando empiezas, luego, la técnica y las reglas hay que olvidarlas, si no, nunca un fotógrafo se superará. En el reportaje, es muy importante las informaciones, y sin esa, la fotografía no tiene alma. En otros campos de la fotografía, se necesita una buena idea, que normalmente se nota como decides de tomar las fotos de un tema.
Yo normalmente, y últimamente, desarrollo series de retratos que llegan siempre de una información periodística, que sea de temas sociales. (por ejemplo la serie sobre los Emos, después de las noticias de faltas de tolerancias entre tribus urbanas, o la serie de close-up de gente común con cubrebocas durante el out-break de la fiebre porcina). De todos modo, la fotografía tiene que tener una buena estética de luz y composición.
.

¿Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar?

Me inspira la noticia, y la creatividad en que se puede desarrollar un tema a través de las imágenes. Formar parte de una “aventura” que sea ciudadana, o perdida por la Sierra. Si me llega una idea sobre un tema fotográfico que considero interesante, lo tengo que empezar el día después, empiezo a pensar a las ideas de como transformarlo en algo personal, algo divertido para mi o para quien lo verá. O pensar como podría hacer algo fuerte para poder sensibilizar a la gente. Cuando ese click empieza..  para mi es una face de locura, y en eso me dedico 24/7 hasta que no lo considero completo. Claro! cuando el trabajo me deja de concentrarme en eso. Pero de todos modo, mi trabajo es la fotografía.
.

¿En el asunto del reportaje dónde has publicado? Y a nivel publicitario ¿Con quién has trabajado?

He publicado mis trabajos personales como freelance en varias revistas en todo el mundo, como The Guardian, Vanity Fair, Glamour, Max, Geo, Internazionale, El Pais, The New Yorker Magazine, Financial Time, Maclean’s Magazine, TIME Magazine por nombrar algunos.
Por el lado publicitario, para BBDO (Mexico), Publicis (México y Alemania), Grupo Euro Vale, Recreo, Coca-Cola Company, N.F.L., Nestlè, Procter & Gamble (Latino America), Comisión Nacional del Agua, etc.. y Asociaciones como Figli del Mondo (Italia) y Código Ayuda (Mexico)
.

¿A quién te gustaría o hubiera gustado fotografíar y a quién no?

Me habría gustado no fotografiar el temblor de Pakistan y Kashmir del 2005, los migrantes centro-americanos violados y mutilados por el racismo de los mexicanos en la frontera sur de Mexico. Eso sólo por una moral humana, porque creo que estas brutalidades no tendrían que existir. Pero sigo con ese proyecto fotográfico personal desde 3 años, porque creo que en las imágenes hay la fuerza para poder conmover y sensibilizar a la gente. También creo que es parte de la ilusión de cada fotógrafo que se enfrenta con el lado de la documentación fotográfica. El sueño es tener chance de poder hacer algo de sensibilización a través de tus fotos.
Lo que me hubiera gustado fotografía? Pues..  más bien pienso que me hubiera gustado tener fotografías de todas las situaciones que viví y que decidí de no sacar la cámara. Personalmente tengo recuerdo donde he preferido vivir el momento, y no perderlo cubriéndome la cara con mi cámara. Parece absurdo dicho de un fotógrafo..  pero así pienso, y de todos modo, vivir y gozar de situaciones “mágicas”, queda en tu mente las imágenes importantes de estos, y para mi se transforman en “imágenes personales” que no condividaré con nadie y que vivirán en mi persona siempre.
Probablemente muchos fotógrafos no perderían una buena situación por sacar una buena foto que podría ganar premios o reconocimientos. Hablo de las situaciones de crisis, catástrofes, peligros, donde tu ayuda podría hacer mucho mas que tu fotografía. Probablemente en decidir de sacar tu cámara en lugar de ayudar, te hace Gran fotógrafo, pero te quitaría lo humano, y ser un buen ser humano es mas importante. Como dicen: “no me interesa lo que haces, me interesa quien eres.”
.

.
Háblame más sobre ese proyecto de los Migrantes

El proyecto empezó en el 2008, algunos meses después que vine a Mexico para quedarme a vivir por aquí. Había ya muchas informaciones sobre el tema “frontera norte” y menos sobre la frontera Sur. Me pareció absurdo que los mexicanos rechazados al norte por parte de los gringos, hacían lo mismo con los centro-americanos. Asaltos? Violaciones? Violencia de todo tipo, y para terminar, la ruda realidad de los accidentes por causa del tren, que dejaba mutilados a los migrantes ilegales. Me pregunté: si eso era el precio que tenían que pagar estas pobres personas, nacidas con mala suerte en unos países donde los gobiernos no le daba ni presente, ni futuro?
Quise así enfrentarme emocionalmente sobre este tema, y para poder sensibilizar la gente, quise fotografiar el lado mas rudo. El proyecto se llama – Al “Otro Lado” del Sueño -
El sueño es el sueño americano (que en ese caso es sobrevivencia) y el “otro lado” es Mexico. Osea.. quien se queda en Mexico sin haber logrado su sueño de necesidad.
En el 2009 ese proyecto hizo parte de la colectiva RESILIENCIA por Photo España 09 a través del Instituto Cervantes, y participaron 10 fotógrafos de toda Latinoamérica y Centroamérica. La colectiva ganó premio por el publico y hasta el 2011 dará vuelta en los Institutos Cervantes de otros países. Ya estuvo en Madrid, Sao Paulo, Chicago, New York, y con otro ciclo de exposiciones al lado de “Migrantes Frontera Sur”, mi trabajo estuvo en el I.A.G.O y en Casa Lamm. En estos días abre en Art Gallery Encuentro Latino en Los Angeles California.
.

.

¿Qué viene a futuro dentro de los proyectos de Nicola Okin?
Como se dice en Italia “hay varios proyetos y ideas en el horno”. Prefiero no contestarte para dejarte exclusiva :)
.
.
Muchas gracias a Nicola por la entrevista, si quieren contactarlo ó saber más de sus trabajos y proyectos lo encuentran en twitter o en su página.
A mí me pueden contactar en twitter en @Novatiux al igual que a GraphicLust en Twitter y Facebook y como diría nuestro entrevistado: Ciao!
.

274 total views, 1 views today

Otras cosas interesantes: