Esculturas con libros de Brian Dettmer

marzo 30, 2012 at 11:22 am

.

Ya antes había visto esculturas con libros pero estas de Briam Dettmer sí que me han dejado impresionado por el grado de detalles en cada pieza.

Brian es originario de Chicago (nacido en 1974) y en la actualidad reside en Atlanta, GA. Brian Dettmer es conocido por sus esculturas detalladas e innovadoras con los libros y otros medios de comunicación “anticuados” y conocidos por su alteración de los medios de comunicación preexistentes, tales como libros antiguos, mapas, álbumes de discos y cintas de casete para crear obras nuevas, transformadas al arte visual.

Creció en Naperville, Illinois. Hasta el año 2006, viviendo en Chicago y sus alrededores, donde obtuvo una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Columbia en Chicago en 1997. Durante la graduación de la escuela y la siguiente, Dettmer ha trabajado como artista y en los cargos relacionados con la gráfica y el diseño de la señalización. En 2006, Dettmer se mudó con su esposa a Atlanta, donde trabaja como artista de estudio.

En la universidad, Dettmer se centró principalmente en la pintura. Cuando empezó a trabajar en una tienda de signo, su obra comenzó a explorar la relación entre el texto, las imágenes, el lenguaje y códigos, incluyendo pinturas basadas en el sistema Braille, código Morse, y lenguaje de señas americano. Él entonces comenzó a hacer el trabajo varias veces pegar periódicos y páginas de un libro a la lona y arrancando pedazos. En el año 2000, Dettmer comenzó a experimentar por encolado y corte en los libros, el medio por el cual es ahora más conocido.

 

En la actualidad está representado por Kinz y Tillou (Nueva York), Packer Schopf (Chicago), Mito (Barcelona), Toomey Tourell (San Francisco) y Salinas (Atlanta).

El  trabajo de Dettmer ha sido expuesto internacionalmente en varias galerías, museos y centros de arte como el Museo de Artes y Diseño (Nueva York), Museo de Arte Contemporáneo (GA), el Museo Internacional de Ciencias Quirúrgicas (IL), Museo Rijswijh (Países Bajos), Wellcome Colección (Inglaterra), el Museo de Arte de Bellevue (Washington), el Kohler Arts Center (NY), y los Museos del Estado de Illinois (IL). Su obra se encuentra en varias colecciones públicas y privadas en todo los EE.UU., América Latina, Europa, Australia y Asia.

En los últimos años Dettmer se ha establecido como uno de los principales artistas internacionales contemporáneos que trabajan con los libro. En 2011 su obra apareció en la portada de Arte del Libro (Editores Gestalten, Berlín) y discutidas en un contexto histórico en el ratón de biblioteca (Stewart, The University of Chicago Press).


En este 2012 se tiene programadas exposiciones individuales en San Francisco con Toomey Arte Tourell y el Centro Comunitario Judío, en Maribor, Eslovenia, como parte de su celebración como la Capital Cultural Europea de 2012, en Lucca, Italia, para Cartasia. Su trabajo también está programado para estar en el grupo de varios programas entre ellos “40 under 40″ en la Galería Renwick del Smithsonian Institute.

Para ver mas de su trabajo te comparto el enlace vía:

Brian Dettmer

Su blogger de confianza, dudas y aclaraciones me encuentran en Twitter como @Hosber_

367 total views, 1 views today

Otras cosas interesantes: