George Grosz y el Expresionismo

agosto 23, 2012 at 11:47 pm

Dentro del arte en general hay un sin fin de corrientes artísticas con características que regularmente van en contra de la corriente que las precede así surgió una de las más populares e interesantes esta es el expresionismo.

El Expresionismo busca transmitir sentimientos y emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Como motor principal de su estética toma a la angustia. A través de esta corriente se busca captar la esencia de los sentimientos más íntimos del ser humano.

Mediante una realidad distorsionada y exagerada, por medio de colores fuertes, formas agudas y composiciones interesantes donde no cobran importancia ni el estudio de la luz como en el impresionismo y mucho menos la perspectiva, el fin único es expresar sentimientos de la manera más pura posible.

Este movimiento artístico se desarrollo principalmente en Alemania, y la Primera Guerra Mundial fue clave, ya que incito a los artistas a representar el dolor por la guerra en las pinturas.

Dentro de este movimiento existe una larga lista de personajes importantes sin embargo en esta ocasión les hablaré de George Grosz quien es un artista  nacido en 1983 en Berlín, cuya obra esta repleta de pinturas y dibujos muy significativas dentro de esta corriente.

Su trabajo a pesar del tiempo tiene una visión moderna y contemporánea  que se identifica por los temas que aborda como la injusticia, los abusos políticos y sociales.

La Guerra Civil Española fue uno de los acontecimientos más significativos para este artista lo que lo llevo a pintar diferentes obras respecto al tema de la guerra.

George Grosz al inicio de su carrera también formó parte del movimiento cubista, futurista, dadaísta y anarquista de Berlín, sin embargo su obra expresionista es la más extensa. Dentro de la obra de Grosz se encuentran dibujos de importantes personajes como Hitler, Chaplin entre otros.

En 1933 cuando Hitler sube al poder George Grosz  decide emigrar a los Estados Unidos  donde años después obtiene la nacionalidad americana, durante este tiempo su obra se inclina mucho más por el surrealismo, sin embrago cuando estalla la Segunda Guerra Mundial los sentimientos de pesimismo vuelven a agobiarlo y los vuelve a representar en sus pinturas y dibujos.

Para George Grosz era importante que su obra fuera inquietante para la sociedad y que ésta llevará la contraria antes las ideas del gobierno, lo cual hizo que sus pinturas tuvieran un significado mucho más profundo.

El nazismo destruyo gran parte de su obra y lo estigmatizó como un “arte degenerado”, afortunadamente años después se le dio el valor que su obra merecía, y los que vivimos en la Ciudad de México tenemos la oportunidad de ver pinturas de él y otros artistas  como Otto Dix, Egon Schiele, Vasily Kandinsky, Max Beckmann, Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner y Emil Nolde entre otros en la exposición “Expresionismo Alemán” en el Palacio de Bellas Artes con 249 pinturas, grabados, dibujos, libros pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Es una muy buena oportunidad para conocer piezas únicas, así que no hay pretexto.

Yo soy Tanz y si twitteas me encuentras en @Tanz_ashtray

Follow me on Twitter

704 total views, 1 views today

Otras cosas interesantes: