La búsqueda en el diseño…

junio 18, 2012 at 1:55 pm

El diseño implica un proceso de búsqueda en tres ámbitos, acá se los dejo…

Una de las características del diseñador es ser inquisitivo, lo que conlleva estar haciéndonos preguntas constantemente, investigar, indagar. Dentro de nuestra metodología creativa debemos tener en cuenta que el objetivo es mantenernos en la:

Búsqueda de Información

Veamos, de inicio el creativo debe tratar de “conectar” con las personas y con sus necesidades para sentir empatía con el medio, es decir, al identificarse como nuestro el problema a resolver, es cuando empezamos a sumergirnos en un mundo de información que el mismo hombre nos provee: códigos, normas, sistemas de significaciónhasta su propio lenguaje. Evidentemente, además de identificarnos con nuestro usuario, y obtener la información necesaria para comenzar con el proyecto de diseño, debemos recopilar otro tipo datos (digamos relevantes también) respecto a marketing, logística, etc… es toda la información exterior, la que se percibe sobre nuestro mercado donde se cohesiona el “objeto” final. Ahora, para “conectarnos” o hacer esta búsqueda, podemos apoyarnos de herramientas básicas para tomar decisiones, me refiero a instrumentos como la entrevista, el sondeo, la encuesta, entre otras… para planear la estrategia de diseño.

Búsqueda de Ideas

Aquí entra toda la creatividad del diseñador, podemos valernos de nuestra intuición, de nuestro intelecto, necesitamos buscar esa fuente de inspiración y proyectarla. Todas esas ideas que generan el “chispazo final” las podemos encontrar al rededor de nosotros, lo importante es observar con atención para poder analizarlas. Lógicamente ésta búsqueda es para darle forma y función a los objetos de diseño.

Búsqueda de Soluciones

Cuando buscamos soluciones, desarrollamos conceptos, alternativas. Aquí ponemos a prueba nuestras ideas, es decir, experimentamos con procesos, tendencias, materiales, tecnologías, etc. Me parece que lo más importate en esta búsqueda, además de llegar a mejorar la calidad de vida de nuestra audiencia, es tratar de generar soluciones integrales en nuestros objetos de diseño, es decir, producir o proyectar mensajes, espacios y/o productos que sean compatibles con el medio y la vida del ser humano.

Me despido bandita, ustedes qué opinan? creo que lo importante es fusionar éstas tres búsquedas en nuestro propio método de diseño. Soy Erika, me pueden encontrar en Twitter como @dgraphicstyle. Me dará gusto leerlos, hasta la próxima.

Referencia: el diseño como experiencia, mike press y rachel cooper.

 

198 total views, 2 views today

Otras cosas interesantes: