Las formas al desnudo

agosto 22, 2011 at 11:30 am

 

“Les formes nues” , por su nombre en francés es una exposición que se llevará a cabo en la galeria “Boisbuchet” (Francia).

La exposición está formada por más de 200 artículos de cocna, electrodomésticos, muebles y juguetes japoneses, que fueron producidos bajo un diseño anónimo. En donde el diseñador industrial Seiji Ohishi, el galerista Keiichi Sumi  el diseñador gráfico Nobuhiro Yamaguchi, “desnudaron” estos artículos dejándolos al descubierto solo con su forma.

Dentro de la historia de la exhibición nos cuenta que durante varios años (1910-1960) el diseño en Japón era anónimo, además de que Japón no cuenta con muchos recursos minerales, es uno de los países que más latas de aluminio recicla y a pesar de ser un material caro, el proceso es muy económico comparado con procesar el acero o la cerámica. Y así, muchos de sus productos están hechos en alumino.

Me parece un experimento interesante, el dejar al desnudo los objetos cotidianos que nos rodean. Ya que normalmente están adornados y ese adorno le da un plus y hasta cierto punto un valor agregado, pero normalmente nos olvidamos de la estructura y la forma en sí. Llegando a lo minimalista, creo en alguna de sus máximas expresiones.

E investigando, la UNAM es patrocinadora de este museo en Francia y estaría bueno que trajeran esta exposición a México y conocer más sobre el diseño a pesar de ser anónimo, en otros países.

Para los que no podemos ir en estos dias a Francia, les dejo la exposición grabada en video.


257 total views, 1 views today

Otras cosas interesantes: