Los hábitos en el diseño

agosto 20, 2012 at 2:07 pm

Hay hábitos que siempre debemos tener presentes en nuestra disciplina, acá se los dejo..

Como el diseño es una disciplina meramente creativa, intelectual y de producción, no debemos obviarnos de alimentar esa curiosidad y esa creatividad.. esencia de nuestra profesión.

De inicio, empecemos con el hábito de observar. Esta compleja acción es la entrada de la información, la cual debemos interpretar (analizar), codificar y decodificar. Evidentemente observar es parte de nuestro trabajo y no es lo mismo que “ver”, ver es estacionarte en la superficie no adentrarte a la información, es como leer un encabezado en los periódicos sin hacer caso a la nota completa, es decir, observar es  ir más allá de lo aparente.

Aquí el hábito que debiéramos construir es fijarnos en lo que nos rodea, principalmente con un fin: comprender cómo y por qué interactuamos de cierto modo, claro para entender nuestra propia configuración sociocultural. Un “ejercicio” fácil para conservar la observación, es ir al cine o al teatro, en lo personal me quedaría con el teatro porque es una experiencia multisensorial y hasta cognitiva, nos mantiene alertas a todo lo que ocurre (luces, sonido, actores, audiencia, etc) Las perspectivas se abren, incluso leer un buen autor es similar a ir al teatro, nos agudiza la imaginación. Se podría decir que aprender a observar es una clave para matenernos creativos.

El siguiente hábito es interactuar, y no precisamente dentro de un solo círculo… va más allá. Debemos aprender a interactuar con individuos que en ocasiones piensan diferente a nosotros, así como con toda la gama de artilugios (dispositivos), con técnicas y hasta con los mismos problemas en los proyectos de diseño. Interactuar es básico para saber cómo resolver nuestras propuestas de inicio a fin, y claro! para saber cómo desarrollar nuestra propia disciplina en un mundo cada vez más complejo.

Por último, el hábito de aplicar nuestra técnica. Puede ser como grafistas, ilustradores, fotógrafos, artistas, escritores, etc., cualquier rama creativa habrá que pulirla o renovarla y para esto aunque a veces resulte difícil por el ritmo de vida, es ideal diseñar proyectos personales por el simple gusto y con cierta frecuencia. Este hábito nos sirve para generar nuevas alternativas y nuevas habilidades.

Me despido pandilla, si vemos estos hábitos se unen entre sí y se trata de disfrutar lo que hacemos.. no es para encuadrar nuestro campo y aburrirnos, al contrario. Si los practicamos se convertirán en experiencia, destrezas y aptitudes.  Soy Erika, si visitan Twitter me encuentran como @dgraphicstyle me dará gusto saber de ustedes! Hasta la próxima bye-bye.

 

203 total views, 1 views today

Otras cosas interesantes: