Melancolía. Lars Von Trier.

diciembre 9, 2011 at 11:14 am

 

El festival de Cannes de este año fue con seguridad para Lars Von Trier muy especial; por un lado estrenaba con éxito su reciente filme Melancolía y, por el otro, era señalado como persona non grata por declarar con ironía algún tipo de simpatía hacia Hitler. Obviamente, el desgarre de vestiduras no se hizo esperar, señalado como pro nazi Von Trier solamente tendría que añadir ese adjetivo a los extensos listados a favor y en contra que se hacen alrededor de su controversial figura y filmografía. Por semanas, las notas trataban la ofensa de Von Trier y la crítica de Melancolía como si se implicaran la una a la otra, como si formaran parte de un tejido, dando al filme un tono de opacada incorrección que dista mucho de tener. Todavía, supongo, con el amargo y agresivo recuerdo que fue para muchos Anticristo (2009), y aunadas las declaraciones de su director, no es difícil creer que Melancolía fuera esperada por el público como la última parte de un díptico funesto del fin del mundo.

El prólogo del filme es una serie de hermosas imágenes ralentizadas en las que sin diálogo se anuncia una caminata inevitable al final de los tiempos. Como señal profética del apocalipsis aparece a cuadro Melancolía, un planeta que había estado escondido tras el sol, cuya trayectoria va directo a golpear fatídicamente a la Tierra. Compuesta en dos partes, la premiada Melancolía captura los momentos álgidos de dos hermanas Justine y Claire; en la primera parte, la pomposa boda de Justine (Kirsten Dunts) acapara toda la atención por su belleza y suntuosidad; sin embargo, el banquete mostrará un tipo de descomposición familiar que recuerda a La Celebración (Thomás Vinterberg, 1998) y no es sorpresa, ya que ésta forma parte de los filmes que se realizaron con las especificaciones del movimiento fílmico Dogma 95, del que Lars Von Trier es co-fundador. Pero será la fractura psicológica de Justine durante su boda lo que brillará junto a la cada vez más clara y cercana luz del planeta Melancolía.

En el segundo capítulo, Claire (Charlotte Gainsbourg) muestra un lado oculto hasta entonces. Luego de que en el episodio de Justine ejecutara con maestría el rol protector, de hermana mayor de una discapacitada emocional, se sumerge en el más existencial y humano de los temores: el del fin del mundo. Obsesionada por la cercana presencia de Melancolía, va olvidando su entorno para enfocarse en sus propios miedos. Su rostro pasa de absoluta abnegación a total desencaje, Claire ante Melancolía se encuentra vulnerable, desesperanzada e impotente; al contrario de Justine, es incapaz de captar la belleza en la certeza del fin.

 

Lars Von Trier es un catastrofista desbordado, un personaje que ronronea en sus fatalidades psicológicas, que se permite –porque puede, quiere y le viene en gana- la arrogancia y presunción tan buscada por la prensa sensacionalista, fans y detractores por igual; subvierte los temas y las formas como quien con necedad dice sonriendo que el cielo es rojo solamente por molestar, esperando que algún purista brinque y saque espuma de la boca. En lo personal, Anticristo me llevó tiempo digerir y reconciliar con mis propios prejuicios y posturas; el caso Melancolía es diferente porque no hace daño, no incomoda, no hace cosquillas, cuando mucho podría aburrir si no se tiene inclinación por la miseria humana y los desastres anímicos.

Melancolía es un dulce para las almas fatalistas, para la generación que afirma que habrá de ver el fin del mundo, que siempre verá en HD y 3D las películas sobre los últimos días del planeta, los que se van a casa al salir del cine pensando “¡qué mal pero ojalá lo vea, qué evento, me voy a abrir un blog!” Melancolía podría prescindir de varios de sus callejones preciosistas; podría, pero para qué prescindir de lo que decora y no afecta; lo que sí no es opción es no ver es el final del filme, me uno a quienes consideran que sólo por eso es imprescindible, lo demás va a la cuenta de cada cual.

Melancolía, como casi todo, está online y para descarga subtitulada.

En twitter como ValaSailhin

 

Acá el trailer

267 total views, 3 views today

Otras cosas interesantes:

Tags: