Proyecto Diaphanus

octubre 31, 2011 at 1:02 pm

 

 

Diaphanus, Gabriel Ezquivel

 

Este proyecto se realizó dentro del Tec de Monterrey, Campus Estado de México. Fue elaborado por el arquitecto y profesor en Texas A&M Gabriel Esquivel, junto con algunos alumnos del campus.

“Es un ejemplo de una especie de piel arquitectónica, no sólo cumple con una función específica que es la de captar agua, sino que crea ambientes y atmósferas a través de las sensaciones basadas en la estética”.


La instalación está formada por 3 partes generales, la primera es una estructura dispuesta a manera de catenarias diagonales para que distribuya el agua hecha con mangueras de plástico (termoplástico transparente). La segunda es una superficie teselada distribuida en hexágonos, las teselas las conforman una serie de “pétalos” hechos de polipropileno traslúcido. El agua es captada al fondo de las” flores”, la cuál pasa por una válvula y un filtro de carbono que dirige a las demás.

 

Diaphanus, Gabriel Ezquivel

Diaphanus, TEC CEM

Diaphanus, TECCEM

 

Los pétalos que forman las flores, fueron maquinadas por corte láser y con la ayuda de una aplicación para Rhino llamada Grasshopper, se hicieron los cálculos matemáticos para no desperdiciar material y que las uniones en la estructura y los pétalos fueran exactas. A esto le llaman programación orientada a objetos.

 

diaphanus, grasshopper, rhino

 

Es una propuesta interesante, ya que aplica las nuevas tecnologías en el diseño. No sólo el corte láser sino también la programación, campo que no todos estamos muy enfocados pero que nos puede servir mucho en diferentes aspectos. Y creo que de aquí, pueden surgir varias alternativas para el reciclado de aguas pluviales sin que sean las típicas cubetas o tinacos afuera de las casas.

En twitter soy @mirismiris

224 total views, 1 views today

Otras cosas interesantes: