Qué aprender en diseño?

agosto 7, 2012 at 3:45 pm

La semana pasada tuve la oportunidad de ir al Encuentro Latinoamericano de Diseño organizado por la Universidad de Palermo, en Buenos Aires. Al final se planeó una mesa de diálogo con los invitados de honor, entre los que estaban los maestros Norberto Chaves, Felipe Taborda, Esteban Salgado, Giulio Ceppi y Ernesto Rinaldi. El maestro Jorge Gaitto moderó la mesa e inició con una pregunta “¿Qué enseñar a los diseñadores?”, bueno como la disciplina está en nosotros mismos y hay algo nuevo que aprender todos los días (así haya décadas de experiencia) la pregunta también la podemos entender en ese sentido… ¿qué aprender en diseño?  acá se los dejo…

Básicamente entre las participaciones de los maestros invitados, hubieron seis puntos muy interesantes que deberíamos tomar en cuenta y reflexionar. Debemos aprender a:

Interpretar nuestra cultura. Cómo diseñadores somos intérpretes para poder codificar y configurar la información, los mensajes y en general para estructurar el funcionamiento de los objetos. Todo cobra sentido y significado gracias a nuestra cultura. Es decir construímos valor de uso, valor de aprociación y valor de significado de los objetos de diseño… hasta llegar a motivar la identidad de una audiencia, finalmente el hombre se identifica ante cierto grupo social, ante cierto estilo de vida.

Experimentar. La experimentación es la escencia de la creatividad, así que no debemos perderla. Lo ideal sería adoptarla como parte de nuestro proceso de diseño para crear nuevas formas, nuevos medios, nuevos modelos, nuevos sentidos… claro para evitar “correr en círculos” y no aburrirnos .

• Colaborar. La colaboración puede ser una invitación a probar la perspectiva de otras disciplinas, mantener un diálogo con otras áreas de las que nos podemos apoyar y que en apariencia no tienen una relación directa con el diseño… claro el famoso trabajo en equipo para romper con estructuras o paradigmas que nos hemos ido creando.

Conservar la curiosidad. Aquí cito al maestro Felipe Taborda “salir de nuestro propio universo”. Esto puede parecerse a la experimentación, y en realidad es un proceso de “causa-efecto”… lo importante es no dejar de hacernos preguntas para buscar respuestas y nuevas soluciones a nuestros objetos de diseño.

Ir más allá de lo que es el diseño en sí. Ir más allá de la estricta producción y utilización de la tecnología. Hay que entender cómo funcionan los distintos niveles y modelos de comunicación, comprender los distintos contextos y realidades en dónde nos desenvolvemos.

Explorar. Indagar, investigar. Hay que centrarnos en visión social y en un diálogo con otros campos que nos generen conciencia de que nuestro oficio es una forma continua de emprendimiento. Hay que explorar y entender qué es lo que queremos hacer con nuestra disciplina.

 

Bueno, me despido bandita, ustedes qué opinan? si unimos estas formas de aprendizaje siempre podrémos mejorar, soy Erika, si visitan Twitter me encuentran como @dgraphicstyle me dará gusto saber de ustedes! Hasta la próxima bye-bye.

 

134 total views, 2 views today

Otras cosas interesantes: