¿Qué es el diseño gráfico? nuestra profesión…

julio 25, 2011 at 12:18 pm

Un saludo pandilla, les dejo mi post, pensando un poco en el excelente post que se generó por la polémica de la semana pasada, creo que es importante clarificar nuestro propio concepto de diseño, me explico, he percibido tiempo atrás que se muestra confundida nuestra idea acerca del diseño (y es normal) a lo que necesariamente comienzo con una pregunta ¿qué es nuestra profesión?… bueno, aquí un poco más…

Cuando nos identificamos en la calle podemos decir “soy diseñador” de forma muy general y quizá nadie se imagina la complejidad de lo que implica la profesión, por ejemplo unos tienen la vocación de ser maestros, comunicar, ilustrar, escribir, etc… y si, el diseñador se puede apoyar de estas aptitudes que lo dirigen hacia un área de desarrollo, pero no define a la profesión. Sabemos que no hay teoría de diseño, ésta se ha ido construyendo de muchas otras, es algo así como una puerta abierta que nos permite apropiarnos de distintas ramas del arte y distintas formas de expresión, por eso se forman distintas concepciones.

Entonces… ¿qué es diseño? ¿proyectar, vender, crear, dibujar? Como lo veo, el diseño es pensar de una forma estratégica con un objetivo en mente y va más allá de desarrollar o proyectar algo, es por supuesto el proceso donde interactuamos con ideas, investigación, usuarios, clientes, materiales o algún software. La profesión es justo esa interacción con la que convivimos dentro de nuestra área de diseño. Es complejo, es como el backstage (que nadie ve) donde se planea y construye una obra de teatro, una función para la audiencia, nuestras habilidades nos especializan para dirigirnos hacia esa interacción que mencioné arriba.

Subrayo algo importante, la profesión no es interactuar con todo, es saber distinguir nuestras fortalezas y saber responder hacia esa área en la que nos especializamos. En una ocasión un doctor ortopedista me comentó que él no aceptaba operar probemas de columna porque su enfoque era en otra subespecialización (rodilla y hombro), es decir, supo distinguir que su habilidad no era la misma para resolver problemas de discos lumbares. Así es en la profesión de diseño, invariablemente tenemos que ser muy específicos con nuestras competencias para resolver problemas de comunicación, por eso el diseño no trabaja solo.

Discutir o tratar sobre nuestro concepto de la disciplina pude cubrir perspectivas que van desde la práctica, el proceso, el producto o desde la función. Diseño puede ser la proyección y la estrategia, puede ser el resultado (planeado) con el que interactúa el usuario, y también puede percibirse como la acción de codificar un mensaje mediante un lenguaje gráfico, pero en sí nuestra disciplina es más que comunicar, es motivar una reacción de la audiencia. Evidentemente, tiene distintas aristas, bueno ahora les toca a ustedes pandilla, cuál es su concepto del oficio?

Reflexionemos esto: revaloremos nuestro oficio y mantengamos una perspectiva, no de hacedores si no de expertos en comunicación (gráfica por mencionar), demos importancia a nuestra profesión y valoremos en sí mismo todo nuestro alcance.

Me despido, soy Erika, si visitan Twitter me encuentran como @dgraphicstyle me dará gusto saber de ustedes! Hasta la próxima bye-bye.

 

464 total views, 3 views today

Otras cosas interesantes: