¿Qué tipo de diseñador quieres ser tú?

julio 18, 2012 at 4:53 pm

 

Conforme pasa el tiempo y con las experiencias que he vivido como comunicadora gráfica, me he encontrado con muchos personajes del diseño, incluso yo misma siento que las he ido viviendo. Sin duda en este medio hay un sin número de personajes del diseño, no por etiquetar o encasillarlos, sin embargo creo y considero que según la personalidad y el tipo de aptitudes cumplimos en ciertas características que también nos hacen ir adelante o irnos quedando en el camino.

Siempre he pensado que la creatividad de la que nos sentimos orgullosos, no solo debe ser aplicada a temas de soluciones gráficas o de comunicación comercial. Creo que la creatividad nos da muchos impulsos para el crecimiento personal y profesional, pero si la limitamos nos encerramos, nos atrasamos.

A partir de nuestro desarrollo como diseñadores incluso desde antes de entrar a la Universidad, podemos ir detectando fortalezas que se derivan directamente de nuestra personalidad; al desarrollarlas detectaremos también las debilidades que a futuro se pueden convertir en habilidades que podemos explotar. Conocer nuestro propio perfil mucho antes de que alguien nos defina, nos da la posibilidad de enriquecer nuestra carrera y erradicar totalmente la frustración.  Esta comprobado que si nos dedicamos a lo que nos apasiona, los resultados serán por mucho totalmente increíbles!

En este mundo del diseño, lo hay de todo. El talento siempre es un requisito primordial para el éxito, solo que no es solo el talento gráfico lo que hace a un diseñador alguien exitoso, sino aquel que hace de su personalidad su mejor talento.

A continuación enlisto los perfiles de diseñadores que con el paso del tiempo he ido encontrando:

EL DISEÑADOR EJECUTANTE

Cumple o no con los requisitos del nivel educativo. Puede ser de cualquier nivel de estudios. Requiere siempre de una dirección fuerte y directa, monitoreo continuo de su trabajo en cada proyecto. Suda y sufre cada vez que se enfrenta a una hoja en blanco donde debe plasmar ideas de cero. Desarrollar composiciones  o conceptualizar por si solo le causa angustia o se le dificulta demasiado. Generalmente no son competitivos y prefieren seguir ordenes, ya que su miedo les causa una gran inseguridad para tomar decisiones.

PROS: Si tiene espíritu proactivo pregunta y sale de dudas, investiga o averigua como llevar a cabo un proyecto encomendado. Puede llegar a ser buen aprendiz y a escuchar las instrucciones y seguirlas correctamente. Sabe seguir lineamientos y ser fiel a las reglas que le son impuestas.

CONTRAS: Difícilmente tiene opiniones acertadas u objetivas. Es probable que se deje influenciar por su entorno fácilmente y por lo tanto se distrae y pierde el hilo. Si no es dirigido de manera correcta tenderá a perderse rápido en el camino y a no enfocarse correctamente en los proyectos lo que le provocar estancamiento y poca productividad. Muchas veces se siente victima de la situación y se dice ser poco comprendido y demasiado explotado.

EL DISEÑADOR CREATIVO

Una mente inquieta, con hambre del entorno. Con mucha habilidad mental, facilidad de palabra y comunicación. Sabe solucionar problemas, no solo gráficos sino también los que implican ver desde diferentes ángulos el problema, para encontrar una buena solución. A diferencia de un seguidor ejecutante, un grupo de hojas blancas son una oportunidad de liberar y aplicar sus ideas, llevarlas a su punto máximo de expresión. Defiende fielmente sus ideas hasta el final, pero también puede contar con el típico ego que lo hace sentirse la mejor opción, hasta que se demuestre lo contrario. Sus ideales muchas veces son basados en referencias, en personajes que admira y a los cuales aspira ser.

PROS: Crea, genera y aporta ideas. Tiene opiniones importantes y que pueden aportar mucho al desarrollo de un proyecto debido a sus conocimientos y ambición. Puede a llegar a ser una pieza clave en el desarrollo de una marca, la dirección de un equipo y/o el crecimiento de un proyecto. Busca entregar calidad al cliente y explotar las ideas al máximo.

CONTRAS: Le cuesta mucho seguir lineamientos y acatar reglas de superiores debido a su personalidad y a el concepto engrandecido que tiene de su trabajo. Puede llegar a ser muy soñador e idealista, lo que le provoca muchas dificultades para ejecutar una idea apegada a la realidad, tratar con clientes o el área de cuentas, ya que para ellos es difícil contrarrestar sus opiniones y eso puede desatar discusiones. Su imagen (no su trabajo) puede llegar a ser demasiado informal para organizaciones burocráticas o clasistas.


EL DISEÑADOR VENDEDOR

Su personalidad es su principal talento, su carisma y su capacidad de envolver al prójimo. Sus conocimientos básicos en cuanto al vocabulario técnico del desarrollo de ideas lo hacen atractivo ya que puede hacer de esto una herramienta muy fuerte. Puede ser muy objetivo, claro, práctico y concreto al momento de visualizar un proyecto. Tiende a tomar partido por el cliente. Tiene la capacidad de manejar cuentas, llevar proyectos en cuanto a negociaciones y funcionar como mediador entre creativos y clientes.

PROS: Capacidad de verbo, gran oratoria e increíble carisma al momento de hablar, sabe sus capacidades y las utiliza para cerrar negocios, encontrar nuevos clientes o detectar áreas de oportunidad comercial. Algunas veces puede aportar ideas importantes en un “peloteo”.

CONTRAS: Para poder aplicar de manera eficiente su talento en el mercado debe tener una preparación con bases fuertes y contar con los conocimientos mas importantes de la realización de un proyecto. Tiende a exagerar los conceptos sin conocer claramente lo que implica. Generalmente no esta conciente de los tiempos correctos en los se desarrolla un proyecto. Busca cumplir con el cliente, no necesariamente entregar calidad.

EL DISEÑADOR DIRECTOR

Líder, muchas veces nato. Pensante y analista por naturaleza, con la capacidad de estructurar y formular proyectos gráficos desde cero. Capaz de visualizar alcances y calcular necesidades, delegar responsabilidades determinando las fortalezas y debilidades de su equipo según sus personalidades y alcances. Tiene objetivos claros y sabe como llegar al objetivo direccionando a su equipo por el camino correcto. Es exigente en cualquier punto del proceso.

Es inspirador para su equipo, el encargado de orientar a seguidores y creativos transformando sus cualidades en resultados tangibles para el cliente.

Cuenta con la capacidad de pensar por ejecutantes y creativos, de ir un paso adelante y determinar soluciones efectivas. Administra, organiza, conceptualiza, resuelve y proyecta, es un fiel servidor a la producción de ideas.

PROS: Capaz de administrar y planear proyectos. Detecta las debilidades y fortalezas incluso antes de iniciar un proyecto. Es altamente proactivo e interesado en estar en constante actualización. Solucionar problemas, conciliar y desarrollar son sus capacidades del día a día. Es un personaje atractivo, interesante, con el encanto de tratar con cualquier elemento del equipo y que le otorga la facilidad de dirigirse a todo tipo de cliente. Este tipo de diseñador es propenso a independizarse rápido debido a su alto conocimiento en ejecución y procesos, emprenden a corto plazo y buscan siempre la capacitación para mantener su crecimiento.

CONTRAS: Principalmente su ego, en este punto compite mucho con un creativo, ya que sus puntos de vista en cuanto al desarrollo de un proyecto se ven elevados en diferentes direcciones. Puede perder rápidamente el piso debido al poder que le es otorgado, sin embargo, llevado a la practica y tras las experiencias puede llegar a debatir sanamente.

DISEÑADOR EMPRENDEDOR

Autodidacta, emprendedor por naturaleza e inquieto nato. Muchas veces cuenta con todos los roles de las descripciones anteriores; es decir que dependiendo de su posición laboral o de emprendimiento, juega con todos los papeles por los que puede pasar un diseñador dentro de una agencia. Cuenta con una gran iniciativa para desarrollar sus proyectos y tiene una visión mucho mas abierta de lo que desea para su carrera. Sabe y conoce lo que es una necesidad y su motivación va en base a su ambición.

Puede llegar a ser capaz o no de trabajar en equipo. Se informa, investiga y se capacita por su propia cuenta. Su crecimiento para el es una inversión a futuro para el desarrollo de su trabajo. Valora su trabajo ya que depende enteramente de sus propios resultados.

Es competitivo y trata de erradicar los errores que pudo haber cometido dentro de una agencia; y si no ha pisado una, tiende a desarrollar sus propios procesos creativos.

PROS: Visión y talento para solucionar problemas gráficos, de logística, coordinación y producción de materiales. Diseña, desarrolla, conceptualiza, administra y hasta coordina, cada proyecto es una nueva oportunidad de crecimiento. Tiende a ser mas creativo y a hacer propuestas mas interesantes ya que cuenta con la libertad de aportar en sus proyectos. Sus opiniones son de mucho valor debido a su iniciativa, lo que hace retroalimentar su trabajo de todo su contexto. Defiende sus ideas con cautela hasta el final. Puede llegar a trabajar y entregar mucho mas rápido que una agencia. No pone obstáculos a sus proyectos, busca salidas y opciones viables a pesar de lo complicado que puedan ser sus clientes.

CONTRAS: Puede llegar a ser indisciplinado. Suele confiarse demasiado de la facilidad que tiene para moldear su tiempo, por lo que tiende a abusar trabajando no solo por las noches, sino en pijama o desarreglado durante el día. Algunas veces deja hasta el final algunas cosas por mala administración del tiempo. Como el diseñador vendedor, el creativo y el director; tiende a desarrollar un ego tremendo por el poder que le da su independencia. Tiene dificultades para negociar debido a sus variados puntos de vista. Muchas veces no sabe ponerle precio a su trabajo y tiende a mal venderlo.

Siempre se puede llegar a ser el Director, y lo mejor del proyecto propio, pero no sin antes haber vivido todos los sabores de la experiencia en cada etapa y de la evolución dentro de ellas. Depende de los sueños y de lo que cada quien quiera. La vida de un diseñador se ve enriquecida de todas las oportunidades que toma y en como capitaliza cada una, según sus ambiciones hasta llegar a donde quiere estar.

Creo fielmente que lo que otorga el éxito como diseñador y la evolución dentro de cada etapa es la ACTITUD que se tiene frente a los retos que se presentan, no importa lo que haya por resolver, sino el CÓMO se toma el reto. No hay que olvidar que para crecer debemos estar abiertos a la critica en cualquier de las 5 posturas, pero sobre todo deseosos de ir mas allá.

Cada proyecto puede convertirse en la promesa de nuevos objetivos, crecimiento y retos emocionantes. En mi experiencia como emprendedora puedo decir que en cada paso se puede obtener la fortaleza para triunfar, pero jamás dejamos de aprender.

“La creatividad consiste simplemente en conectar cosas” Steve Jobs

Desde la trinchera y de regreso a Graphiclust, en twitter @Cidya_h

 

564 total views, 2 views today

Otras cosas interesantes: