RIP: A Remix Manifesto

enero 19, 2012 at 1:08 pm


El pasado 18 de enero, a propósito de las protestas contra las leyes SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act) – así como todas sus símiles en el mundo– varios sitios en Internet se unieron a la operación blackout. Así, mediante este apagón se dio una probadita de cómo sería la red si la mafia de los contenidos logrará que las leyes que favorecen la propiedad intelectual privada y anónima fueran votadas y aprobadas. No deja de sorprender y emocionar la cantidad de información creada y compartida para dar a conocer la peligrosidad y dimensiones de SOPA/PIPA, basta con googlearles para tener acceso a videos, audios, post, tweets que aluden y cuestionan lo que es ya una realidad: la guerra declarada contra las ideas por parte de las grandes corporaciones.

Es por eso que el documental RIP: A Remix Manifesto (Brett Gaylor) sigue tan vigente como en 2008, año en el que fue producido y exhibido bajo la figura de distribución y acceso libre, opensource. Filmado y editado en un periodo de seis años, RIP: A Remix Manifesto no sólo es una película que da gozo estético sino que con la seriedad y profesionalismo, del tipo que solamente el humor y la frescura son capaces de contener, nos introduce en el universo social reconstruido luego de que la tecnología permitiera a los consumidores compartir masivamente información y, sobre todo, la posibilidad de hacer de esa información algo más.



La aparente pasividad de los devoradores mediáticos se ve minada cuando la remezcla de contenidos se convierte en una realidad al alcance de cualquiera con acceso a una computadora e internet. Nuevos procesos creativos revolucionaron al arte, al periodismo, a la comunicación, a las relaciones sociales y culturales; modificaron el estatuto de receptor en creador y en distribuidor. Esto significó, en términos prácticos la inoperancia de la industria cultural y su innecesario rol como intermediario entre el contenido y el público. Las ideas estaban al alcance de maneras nunca antes vistas y de formas nunca antes vistas también fomentaron la creatividad, el poder cambiaba de manos ante la sorpresa de todos.

 

 

Brett Gaylor usa en RIP: A Remix Manifesto como hilo narrativo al músico norteamericano Girl Talk, ícono de la cultura del mash-up y de la ilegalidad con respecto a la cultura de copyright, al hacer uso no autorizado de contenido musical protegido por derechos de autor en sus canciones. Asimismo, la película logra recoger los testimonios de batalla de importantes activistas y luchadores por la protección del dominio público y libre intercambio de las ideas. Acompañado por Lawrence Lessig, abogado y fundador de las licencias creativas CC (Creative Commons) -que buscan facilitar un modelo legal en el que el autor defina los derechos que le parezcan apropiados para su obra-; así como por Dan O’Oneill, quien en la década de los sesenta se enfrascó en una afrenta legal con la empresa Walt Disney por rediseñar a Mickey Mouse como un traficante de drogas; Cory Doctorow, escritor de ciencia ficción y periodista pro liberación de la cultura; y el músico brasileño y Ministro de Cultura de Brasil durante algún tiempo, Gilberto Gil, se comparten experiencias en la construcción de una sociedad basada en la libertad de compartir. En conjunto, el documental concreta un manifiesto que dice más o menos así:

 

  1. La cultura siempre se construye del pasado.
  2. El pasado siempre intenta controlar el futuro.
  3. Nuestro futuro está perdiendo su libertad.
  4. Para construir sociedades libres debemos limitar el control del pasado.

Lleno de referencias para seguir el desarrollo de la lucha contra leyes como SOPA y PIPA, RIP: A Remix Manifesto es una obra que habita lo que cree, es también una aportación importante al entendimiento de las implicaciones económicas de las grandes corporaciones y de lo que no dejaran ir con facilidad: el control de las ideas, de los contenidos. Es, igualmente, una inyección de entusiasmo porque expone cómo el futuro, internet y sus consumidores-creadores entendemos imposible la pérdida de la neutralidad de la red. Hemos comenzado a convencernos, poco a poco, que el poder no radica ya totalmente en la industria sino que una rebanada, cada vez mayor, ha sido dispuesta en el plato del usuario y que tampoco la vamos a dejar ir con facilidad.

RIP: A Remix Manifesto está subidísima y subtitulada en youtube y es legal descargarla desde su sitio y otros sitios.

 

 

en Twitter como ValaSailhin

143 total views, 1 views today

Otras cosas interesantes:

Tags: