Santo de mi Devoción: Una exposición Atómica

abril 6, 2012 at 1:41 am

La Revista Comikaze organiza una exposición muy interesante basada en una historieta  que como personaje principal tiene al “Enmascarado de Plata” y que es apoyada por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

El proyecto surgió en Febrero del 2009, formando parte de las actividades oficiales organizadas por “El Hijo del Santo” para conmemorar el aniversario luctuoso del famoso luchador.

Dentro de esta exposición se reunieron dibujantes de cómics e ilustradores los cuales trabajaron en obras con la imagen del “Santo“ con el estilo característico de cada artista.

Rodolfo Guzmán Huerta mejor conocido como “El Santo” es uno de los íconos más importantes de la cultura mexicana, debido a esto es muy interesante poder observar como a varias décadas de su muerte sigue siendo una figura influyente dentro de la cultura mexicana y como es que los artistas contemporáneos lo plasman,  es un una buena oportunidad para conocer más de la ilustración contemporánea con temas clásicos.

“Santo de mi devoción: Una Exposición atómica” es una colección que ha sido expuesta en importantes lugares como “El Buzón de Arte” en la Ciudad de México, la Cineteca de Zacatecas y en exposiciones de cómics como la TNT Especial 2010 y la ExpocómicMx en el World Trade Center en el Distrito Federal.

Dentro de los más de 60 artistas que colaboraron con esta exposición me llamó la atención encontrar nombres como  Patricio Betteo  quien es un joven artista que tiene dentro de sus ilustraciones, impactantes trabajos con un uso del color y perspectivas impecables, Sebastián Carrillo Bachan , quien es muy conocido en el mundo del cómic mexicano gracias a su personaje “El Bulbo”, Edgar Clement que tiene una importante carrera dentro del ámbito gráfico, pasando por Rosalba Jaquez mejor conocida como Miquixtli que imprime en todos sus trabajos algo esencia de la gráfica mexicana; además dentro de esta extensa lista se encuentran también Augusto Mora que es un artista que trabaja en cómics que basan sus historias en tradiciones mexicanas, Humberto Ramos un ilustrador que tiene una importante carrera en el extrajero, Raúl Treviño que en lo personal es de mi ilustradores favoritos  y del cual ya hemos hablado en post anteriores; otro nombre importante en esta lista es Oscar Bazaldúa que es un artista sobresaliente dentro de la ilustración mexicana por sus aportaciones a los sensacionales.

Augusto Mora

Rosalba Jaquez Miquixtli

Por Humberto Ramos

Por Hino

Así la lista se conforma de ilustradores que probablemente no tienen muchas cosas en común más que el tema principal: “El Santo”, sin embargo ahí radica lo interesante y sobretodo lo importante de esta exposición,  ya que a través de está, podemos ver como es que este gran ícono influyó en cada artista de diferente forma, gracias a que pertenecen a distintas generaciones, cuentan con  diferentes estilos gráficos, y sobretodo con diferencias en cuanto a trayectorias no importando lo extensas o cortas que sean, sino dándole prioridad al esplendor de la figura emblemática que fue este luchador.

Esta exposición fue inaugurada el 4 de abril y estará abierta al público hasta el 25 del mismo mes en la Casa de Cultura de Azcapotzalco (Av. Azcapotzalco 605, Metro Camarones).

Yo soy Tanz y si twitteas me encuentras en @Tanz_ashtray

Follow me on Twitter

214 total views, 1 views today

Otras cosas interesantes: