Sistema 960: Producto milagro para Diseño Web

julio 20, 2011 at 12:28 pm

Qué emocionante era cuando nuestros primeros proyectos web los hacíamos solo en Flash… nada de pensar en estructuras, ni en estilos, ni en resoluciones, nada de eso. Bastaba con tener un menú, el bonito logo del cliente en algún lugar, y todo lo demás era un lienzo donde plasmar libremente nuestra creatividad, casi casi arte!. Pero nosotros evolucionamos, los clientes cambian, la tecnología cambia, y las formas de hacer diseño web también. Incluso hoy sigue siendo divertido realizar proyectos así de libres, pero ahora la mayoría de nuestros clientes (los que tenemos los que le pegamos a esto ya profesionalmente, y si todavía no y están estudiando chavos vean lo que el horrible y tenebroso mundo real les depara) nos presentan casos distintos que requieren de un reto mayor para nosotros los diseñadores web.

Uno de los principales dilemas a los que nos enfrentamos los diseñadores web al comenzar algún proyecto es el tamaño del lienzo y del cuerpo de la página, por que sucede que diseñamos en base a la resolución de nuestra computadora y no consideramos el promedio de las resoluciones de los usuarios en el mundo, cuando un cliente ve la propuesta en su monitor con resolución menor, la ve inmensa, pero a veces sucede que diseñamos en laptops y el cliente la ve en su pantallota HD de 27″ y nuestra propuesta se ve demasiado chica. Otra de las situaciones en la que nos vemos inmersos es en la retícula a utilizar para nuestro sitio; diseño web se apega más a diseño editorial que a otra cosa, sobre todo cuando diseñamos sitios que tienen tanto texto como imágenes, qué son los más hoy en día, por que la web más que ser una experiencia interactiva es una herramienta informativa, creo que los días de hacer cosas animadas y casi casi mágicas para las empresas, personas y organizaciones ya no es el hit, salvo contadas excepciones.

Es esencial una estructura bien definida para trabajar, de ahí que el diseñar nuestros wireframes en base a una retícula sea fundamental para lograr un orden definiendo espacios y distribución, cuántas veces no nos dijeron en clases “no importa que se vea bonito si no es funcional“, bueno pues en diseño web la usabilidad es el equivalente a esa funcionalidad, mantener elementos que el usuario pueda identificar fácilmente y que le sirvan para su navegación, enriquece su experiencia en la página y le crea dinamismo de navegación al ubicar más rápidamente contenidos en cada una de las secciones a las que tuvo acceso facilmente. En este punto es bueno sujetarnos a distribuciones utilizadas por el grueso de los sitios web sobre todo en la ubicación de menús y submenus en nuestra página.

Se dice que “la mejor manera de hacer las cosas a veces es la más simple” y la manera más sencilla de deshacerse de muchos de estos dolores de cabeza es utilizar el sistema 960 al diseñar retículas para web. El sistema 960 toma su nombre de los 960 pixeles que es actualmente la medida estándar para sitios web, diseñar sobre este actualmente es prácticamente asegurar una buena medida para casi todas las resoluciones actuales en los ordenadores. Ahora, el sistema 960 no es solo la medida del ancho del cuerpo de nuestra página, es también una retícula que parte de 12 columnas verticales con sus respectivas calles y márgenes. Pensarán -qué flojera estar haciendo grids así cada que diseñe algo-, bueno pues para eso existe la página 960.gs que provee recursos descargables como layouts para Ilustrator, CSS, Fireworks, InDesign o Actions para Photoshop entre muchos otros, para que sea más fácil iniciar un proyecto apegado a estos estándares mundiales del diseño web. Echenle un ojo por que además cuenta con información bastante útil a considerar cuando uno diseña para este tipo de soportes digitales.

Recuerden que la calidad gráfica de un trabajo es para nosotros y para nuestros clientes, la diferencia entre verse “patito” o verse profesional aunque el sitio web que hagamos sea para la paletería de la  esquina, y el correcto uso de estas estructuras es casi siempre la diferencia en lo que a diseño web respecta.

 

418 total views, 2 views today

Otras cosas interesantes: