The Future. Miranda July

noviembre 24, 2011 at 1:56 pm

Miranda July, tal como lo hizo en su primera película Me, and you and everyone we know (2005) escribe, dirige y protagoniza The Future (2011) su segundo largometraje; en él explora la crisis de una pareja entrada en los treinta como una época de cambios, de introspección, de resignificación del espacio y del tiempo. Sophie (Miranda July) y Jason (Hamish Linklater) se encuentran incrédulos frente a un calendario que les arroja tregua de un mes para dejar la vida como la conocen; por lo menos, es lo que suponen sucederá cuando recojan a Paw Paw, el gato callejero herido que pronto adoptaran.

 

Desde la jaula de una veterinaria, Paw Paw narra con su voz y la ayuda de sus patas delanteras su propia historia. Reflexiona, mientras entiende cómo funcionan las horas de un reloj, sobre la espera como su nuevo estado, sobre la manera en que la oscuridad y la calle se quedaron atrás cuando Sophie y Jason dijeron que volverían por él. Sin embargo, Paw Paw desconoce todavía que ellos estarán luchando por no olvidarse de sí mismos, por lanzarse señales el uno al otro que les impida diluirse en el tedio, la apatía y el cansancio.

 

 

Con su particular comprensión de la belleza, Miranda July construye un relato emocionante por la tensión que genera, por la inminencia de la pérdida, por la claridad con la que captura la incertidumbre del futuro. Ese futuro que es el propio, esa madeja de estambre que perseguimos dormidos y despiertos sin alcanzar jamás. Estar a la mitad del comienzo con los sueños como monedas sueltas, dice Jason, o el proyecto inconcluso como forma de vida, piensa Sophie, o ser gato de nadie y seguir esperando, concluye Paw Paw.

 

 

Pese a que los créditos sean color rosa, The Future contiene la dosis necesaria en que Miranda July se retrata oscura, pecaminosa y culpable mientras Master of none (Beach House) suena una y otra vez. He de confesar que me encanta la idea de una Miranda July convertida en la loca de los gatos, gritando en una ventana con medio cuerpo de fuera; lo que me preocupa es verla convertida en la nueva Woody Allen –medidas proporciones, por supuesto- con una cantidad considerable de películas sobre sí misma, me preocupa sobre todo que se agote temáticamente en ello, tal como le sucedió a Allen.

 

 

 

A lo largo de un año, esta cinta sólo había sido una promesa en las páginas de descargas pero la semana pasada en Cuevana terminó la espera y fue colgada en su sitio subtitulada al español. Para muestra basta un click por lo regular, por lo que no deberían dudar en ver la nueva película de Miranda July: The Future.

 

en Twitter como ValaSailhin 

 

Acá el trailer: 

115 total views, 3 views today

Otras cosas interesantes: