Tormenta de ideas!

abril 25, 2011 at 2:11 pm

Estoy feliz de formar parte de este equipo, me presento soy Erika Valenzuela, agradezco públicamente la invitación. Estuve pensando sobre mi primer post, y decidí enfocarme en lo que una vez escribió mi amigo Joe  Fletcher (diseñador de Microsoft), sobre el brainstorming o tormenta de ideas. Para empezar me gustaría conceptualizar lo que para mí es una lluvia de ideas, sabemos que es una técnica con la que comienza a trabajar un creativo para generar nuevas ideas, pero veámoslo como una cadena que une conceptos y palabras, que desprende imágenes y se depura hasta dirigirla a nuestro objetivo final.

Para nosotros en diseño, es necesario escuchar detenidamente las palabras del cliente o la persona que solicita el proyecto, pues finalmente es donde comieza la tormenta de ideas y casi de forma automática. Por ejemplo, si nos solicitan un logotipo para una “Expo” donde se reunirán escuelas de educación básica, empezamos a desatar esta cadena uniendo conceptos (palabras) como educación, escuela, niños, papás, maestros, hiperactividad, etc., ahora ¿qué imágenes podemos desprender? quizá mochilas, libros, manzanas, cuadernos, colores, etc., y ¿cuál es el objetivo del cliente? cuando se empiezan a generar imágenes mentales en el momento que estas platicando con él, éstas no hay que alejarlas del objetivo que se planteó (vender, promover o convencer) por el contrario habrá un proceso de selección en donde se decide si funcionan o no, depurando y proyectando la idea que se ha elegido.

Si observamos, toda esta tormenta de ideas comienza con una palabra y vamos direccionándola. Para muchos, dependiendo el área (y complejidad) de la que se trate, es importante interactuar con el usuario, con algún objeto o con alguna experiencia para desarrollar ideas y entender el concepto del proyecto. Generalmete esto se maneja con equipos de trabajo grandes que se enfocan en distintas áreas, pues deberán converger en un punto: “el concepto final de diseño”. Cuando la lluvia surge en alguna junta con el equipo de trabajo, el potencial de innovación que se genera es muy importante, la creatividad podrá surgir con mayor éxito y se podrán mejorar las decisiones del proyecto.

Como cualquier proceso, la tormenta conlleva ciertos pasos, la clave es mostrarnos flexibles en el desarrollo de la técnica (brainstorming) en la que nos estemos adaptando, lo principal es:

• Empezar con una idea.

Nuestro centro es el objetivo, el primer concepto, la primer palabra clave para comenzar a desatar la cadena.

• Construir sobre esa idea.

Uniendo los conceptos, debemos empezar a construir sobre ellos, como lo mencioné arriba, sin dejar a un lado nuestro objetivo principal.

• Debemos ser visuales.

Es necesario desprender imágenes y ser visuales, observadores, para realizar bocetos rápidos, espontáneos. Esto refuerza nuestra creatividad e innovación, para ser originales.

• Mantenernos enfocados.

No debemos perdernos, nuestro centro es el objetivo, y este invariablemente puede ser el usuario o la función del proyecto.

• Definir una agenda.

¿Una agenda? sip, también esta técnica conlleva logística, debemos cubrir ciertos tiempos y una planeación, todo se va adecuando al desarrollo de lo que sería tu propia tormenta de ideas (o la técnica del equipo). Lo importante es cumplir con los tiempos para optimizar el proceso de diseño y/o producción.

Bajo mi punto de vista, la tormenta de ideas puede armonizar el trabajo en equipo, y lograr maximizar el potencial de innovación que desarrolla el individuo y el equipo en sí. Dinos ¿Cómo es tu técnica de brainstorming? ¿que te funciona?

Espero les haya servido este primer post, me pueden decir Terry y nos vemos por aquí el próximo Lunes, estoy en twitter como @dgraphicstyle me dará gusto leerlos. Ciao!


Referencia o más info acá:  http://johnnyholland.org/author/joe-fletcher/

265 total views, 1 views today

Otras cosas interesantes: