Vicente Rojo

mayo 25, 2012 at 12:06 am

Dentro del mundo del Diseño Gráfico el nombre de Vicente Rojo es un referente importante, ya que la mayor parte de su carrera se ha desarrollado dentro de este ámbito sin dejar de lado, la pintura y escultura que ha utilizado como complementos.

Aunque nació en Barcelona, llegó a México en 1946 para encontrarse con su padre que era un emigrado político así al poco tiempo adquirió la nacionalidad mexicana.

Sus primeros trabajos los hizo en España en la Escuela Elemental del Trabajo, donde experimentó con la cerámica, el dibujo y la escultura, llegando a México comenzó a estudiar pintura y escultura.

Tiene una extensa experiencia dentro de distintas publicaciones ya que ha colaborado en múltiples revistas y gacetas referentes al arte y la cultura.

Además de tener también un amplio curriculum debido a las numerosas exposiciones individuales y colectivas  en las que ha participado a lo largo del mundo.

Dentro de su trabajo como pintor existen 5 categorías importantes que dividen al mismo, estas son: “Negaciones” donde cada cuadro se va negando al anterior y así sucesivamente ,“Señales” donde trabaja con formas geométricas básicas, , “Recuerdos”  surgida a partir de su infancia difícil, “México bajo la lluvia”  que tuvo como origen un día lluvioso en Tonantzintla, y por último “Escenarios” que se compone de miniseries organizadas a partir de tópicos anteriores utilizados en la obra del artista.

Vicente Rojo considera que la importancia que le da al color, forma y textura dentro de su obra es en lo que  logra que tenga un impacto inmediato. Es miembro de la Generación de la Ruptura, que fue la que terminó con la tradición artística de  los grandes muralistas, convirtiéndolo en una figura sumamente importante para el desarrollo de la estética y el Diseño Gráfico en México.

Y es con toda esta sobresaliente trayectoria como el Centro Cultural Tlatelolco en la Ciudad de México celebra sus 80 años presentando una exposición llamada “80 Vicente Rojo” donde se exponen carteles diseñados en homenaje al trabajo de este gran personaje,  la muestra cuenta con 140 carteles hechos por estudiantes, maestros y amigos cercanos al artista además de estar acompañados de  textos de Juan Villoro, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, entre otros escritores.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 10 de junio del 2011, así que si no la han visitado es una buena oportunidad para conocer desde una perspectiva diferente el legado de Vicente Rojo, además de que la entrada es libre , así que no hay pretextos para dejar de visitarla.

Yo soy Tanz y si twitteas me encuentras en @Tanz_ashtray

Follow me on Twitter

399 total views, 1 views today

Otras cosas interesantes: